jueves, 26 de marzo de 2015

Introducción

LA CONSTRUCCIÓN URBANA PARA LA INTERACCIÓN: EL BIENESTAR DEL FUTURO.

“Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos.”(Calvino, 1972)

A lo largo de la historia, las ciudades han sufrido transformaciones por el deseo de crear el mejor lugar para vivir. Sin embargo, el crecimiento de la población en el siglo XX, tras la constante evolución económica, propició que las ciudades en gran parte del mundo no tuvieran la planeación urbana adecuada y, por lo tanto, que la calidad de vida de sus habitantes no fuera buena.

La Ciudad de México, por ejemplo, es la cuarta ciudad más poblada del planeta (Garza, s.f.), y tuvo su crecimiento máximo entre la década de los cuarentas y la de los ochentas (Figura I), al igual que todo el país. Entre 1900 y 2010, la población urbana se multiplicó 55 veces, pasando de 1.4 a 79 millones, sin embargo, el número de áreas urbanas se incrementó sólo 12 veces (de 33 a 399) (Sobrino, 2011) lo que quiere decir que hubo una mala distribución de la población.
Figura I (Sobrino, 2011)
El territorio mexicano cuenta con una extensión de 1 959 248 Km2, y en él habitan 15 175 862 personas, lo que hace una densidad de 57 personas por kilómetro cuadrado (INEGI, 2010), y las ciudades urbanas dentro del país se han acoplado dentro de agunas zonas en específico como lo indica la Figura II.

Figura II (Sobrino, 2011)


Esto quiere decir que tenemos la posibilidad de reubicar nuestras ciudades en sectores no poblados y permitir que la población viva de una manera más cómoda dentro del país. Este tipo de urbanismo se llevó a cabo en Alemania, justo antes de la Primera Guerra Mundial, cuando los gobiernos locales impulsaron la mano de obra y contribuyeron a la rápida urbanización (Ladd, 1990), y debería motivarnos a hacer algo aprecido en nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario