jueves, 9 de abril de 2015

Argumentación

En México, la manera de crear utopías es mediante la combinación de dos conceptos, a lo que yo llamo “las dos co’s”: el colectivismo y la competitividad.

El colectivismo se refiere a la participación en red dentro de una ciudad, en donde los habitantes colaboran unos con otros por bienes comunes, facilitando el desarrollo de una atmósfera pacífica, mientras que la competitividad se convierte en el aspecto más influyente en la vida de las personas, pues implica el desarrollo de capacidades para participar en el mercado internacional. Las ciudades competitivas atraen inversión extranjera, generan empleo, forman una cohesión social y por lo tanto ofrecen una mejor calidad de vida (Cabrero, 2003).

Para que una ciudad sea competitiva a nivel internacional debe combinar algunos factores económicos principalmente (Cabrero, 2003):
·      Participar en el mercado regional, nacional e internacional de bienes y servicios.
·      Aumentar el ingreso y el bienestar de los ciudadanos.
·      Ser sostenible.
·      Tener cohesión social.

Todo esto se resume en establecer factores de atracción, por ejemplo, en México existe una mano de obra muy basta pero, sobre todo muy barata. Una estrategia para impulsar la competencia es creando mejores condiciones de trabajo, capacitando a la gente, elevando la productividad, etc.

La clave se encuentra en encontrar estrategias de competitividad y colectivismo en cada uno de los siguientes nueve aspectos, los cuales, según Baumeister, son indispensables en la planeación de una nueva ciudad (Sánchez, 2007):
·      Condiciones de vivienda.
·      Tráfico.
·      Provisión de agua.
·      Desechos.
·      Salud pública.
·      Zonas de interacción.
·      Control de suelo.
·      Delimitación de las alturas de los edificios.

·      Financiamiento de planes.

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