sábado, 7 de marzo de 2015

¡Manos a la obra!

     Me gusta relacionar la industria de la construcción con un lego, tenemos las piezas, las herramientas y el lugar en donde trabajar, pero no es hasta que usamos nuestra mente para PENSAR , que obtenemos algún proyecto para trabajar en ello.

     La construcción de una ciudad es exactamente lo mismo: la PLANEACIÓN  es la parte vital del proceso (como nos comentó el Ing. Bernal hace unas semanas), así que empezaré con el trazo de las calles, porque creo es la clave para la buena COMUNICACIÓN. 

     Las calles, carreteras o caminos se caracterizan por formar ciertas formas en las ciudades, dividiéndolas así en diferentes sectores (por ejemplo centro y suburbios), y según la tesis "Teoría del Flujo Vehicular" el éxito de un buen trazo consiste en la elaboración de redes de comunicación vial en donde la velocidad sea constante, el flujo continuo y la intensidad de tráfico moderada. El texto presenta una serie de fórmulas para obtener estas tres características, las cuales no vamos a abarcar en el blog.

     Rémi Louf  utiliza los patrones de las calles para analizar el crecimiento interno, principalmente enfocándose en los sectores o bloques divididos por las calles. Él cree que un buen patrón de caminos ayudará al buen entendimiento de la ciudad. Las siguientes imágenes muestran diferentes patrones de ciudades con sus redes correspondientes (Porta, s.f.)

     Así que podemos decir que para trazar una ciudad se requieren de dos cosas. La primera son patrones de calles con buenos flujos de tránsito, y la segunda sectores bien distribuidos en el territorio, sin embargo la segunda depende al 100% de la primera, porque para dividir a una ciudad se necesitan de calles que limiten cada sector.

     De hecho los espacios para automóviles (calles, estacionamientos, etc.) son tan importantes que alrededor del mundo ocupan un tercio de la infraestructura, y en algunos lugares como Los Angeles, ocupan hasta ¡dos tercios de la ciudad! (Streets and the shaping of towns and cities), por lo tanto es vital que el modelaje de la ciudad se mueva respecto a sus calles.

     Las calles en una ciudad brindan accesibilidad, proximidad, integración y conectividad y está en las manos del ingeniero saber jugar con estas "piezas de lego" para formar un lugar en donde se pueda vivir felizmente.

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