sábado, 21 de marzo de 2015

¡Y que vengan los ejemplos!

     Brasilia, es la capital de Brasil, sin embargo esto no fue siempre así. Brasilia es una ciudad planeada por comodidad del propio país, y es un excelente ejemplo de cómo el trazo de las calles puede determinar el crecimiento de una ciudad, así como la división de sus sectores. Entonces me atreveré a contar un poco de la historia de cómo se realizó este proyecto tan descabellado, y a hacer un análisis muy pequeño de la efectividad del trazo.

     Todo comenzó en 1957 con el "Concurso Nacional  do Plano da Nova Capital do Brasil" para construir la "capital de la esperanza", en donde Óscar Niemeyer -un excelente arquitecto- fue seleccionado como jurado, entre algunos otros, para seleccionar el mejor proyecto. En este concurso solamente se exigía un trazo de la ciudad con su explicación. Brasilia tendría una capacidad de 500 mil habitantes.


     Quien finalmente ganó el concurso del Plan-Piloto de Brasilia fue Lúcio Costa. en su proyecto predominaban las largas rectas y tenía privilegio por la industria automovilística por ser destacada en esa época.

     Como pueden observar, Brasilia no tenía esquinas, lo cual sería el primer error del diseño. En Brasil, las esquinas son espacios de encuentro y en donde los habitantes socializan, pero este proyecto no las contempló, si se dan cuenta ni siquiera tiene espacios públicos. Cuenta con inmensas extensiones de terreno que fueron pensadas en algún momento por Costa como áreas de convivencia, sin embargo no se comparan a lugares como parques. A pesar de esto Brasilia tiene un gran acierto: construir pensando en que en un FUTURO la ciudad crecería

     Su arquitectura más notable está concentrada a lo largo del Eje Monumental, y son edificios bases de los tres poderes de la nación. Además cuenta con otras edificaciones características de una capital como los son embajadas, sedes bancarias, instituciones nacionales, etc. Y gracias a su posibilidad de crecimiento, esta arquitectura se está modificando constantemente, adecuándose a las condiciones actuales. Cada sector del Plan-Piloto (hotelero, comercial, bancario, de entretenimiento, etc.) está preparado para tener mayor densidad de población, mayores alturas en los edificios, y cambios en su Skyline.

     Ahora, Brasilia es patrimonio de la humanidad por la UNESCO por ser una "obra única y de  un notable y ejemplar conjunto arquitectónico y urbano" y es un ejemplo relativamente moderno de la planeación de una ciudad. Nuestro deber como ingenieros es aprender de los errores pasados y corregirlos, pensando siempre en el futuro de la sociedad. México ha crecido desproporcionadamente a lo largo de los últimos años, ¿se podrá hacer una "nueva capital" como lo fue Brasilia? En mi opinión sería muy difícil encontrar una superficie tan extensa y bien localizada como lo es la ciudad de México, sin embargo, si logra encontrar este lugar, sería un proyecto realmente interesante. A México no le vendría nada mal una capital más ordenada y menos poblada, que su construcción impulse una reacción en cadena de desarrollo en todo el país. Aquel que se atreva a planear algo así tendrá mi respeto y admiración por siempre.

4 comentarios:

  1. Pues vámonos a conocer Brasilia, interesante entrada, no cabe duda que los números y la planeación la ocupamos hasta en lo mas común de nuestras vidas, es ameno leer tu blog y hay muchas entradas interesantes, fíjate que yo no soy muy bueno para esto de los números pero me interesaron varios temas.
    Estoy de acuerdo con la opinión que das al final, le vendría bien a México varios cambios y pues tu podrías generar algún cambio de ese tipo jejeje.
    Saludos Pablo

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    1. Que bueno que te interesaron algunos temas de las entradas, he tratado de ha escribir todo con cierta relación :). Jajaja esperemos poder hacer algo por este país en un futuro.
      Saludos.

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  2. Pablo:
    Estás madurando mucho tu estilo de redacción. Está ganando agilidad, eficacia. Ya sabes a quién te recomendé leer... ¿lo has hecho? De veras que si te señalo esos autores es porque estoy convencido de que te ayudarían mucho.

    Tu tema es muy interesante. Pero siento que aún no has entrado a fondo. Creo que encontraste un filón con ese asunto del diseño urbano para la interacción. Como la clase está demostrando las ventajas de generar interacción, de propiciar colaboración, uso flexible de espacios, etc.... también tú podrías profundizar en cómo podrían diseñarse ciudades o entornos urbanos más interactivos. “La construcción urbana para la interacción: el bienestar del futuro”. Así lo imagino yo titulado.

    Muchos compañeros me han comentado lo valioso de tu ayuda. Ese es el mejor premio que uno puede recibir. La sensación de haber sido útil a otros. :-)

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    1. Sergio, para ser franco, no los he leído, es algo que me propongo hacer en estas vacaciones. Muchas gracias por el tema, creo que mi artículo irá en esa dirección. Había dudado mucho en el tema pero ese me gustó :D.
      Me da gusto que la ayuda haya servido :)
      Saludos.

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