sábado, 7 de marzo de 2015

¿Qué camino cruzó la gallina?...

     Desde tiempos remotos los caminos han existido por nuestra necesidad de desplazarnos, y conforme la raza humana ha evolucionado, sus caminos se han ido modificando, hasta llegar a grandes carreteras con puentes y túneles entre montañas.

     Considero que simplemente la FORMA de las redes de transporte puede modificar de manera muy importante el desarrollo de una ciudad, por la importancia que tiene la comunicación interna y externa de una comunidad.

     Los que se han atrevido a cambiar sus patrones, desde las cuadrículas con varias intersecciones hasta patrones totalmente irregulares, son los países que se han desarrollado a su máximo poder como Estados Unidos o Alemania, quienes han regulado sus ciudades hasta llegar a patrones de calles con formas discontinuas y con bloques aislados. Alemania en particular quedó destruida después de la Segunda Guerra Mundial, lo que le sirvió de pretexto para planear sus ciudades y crecer de manera exponencial en pocos años.

     Por otro lado, México no cuenta con las mismas características de desarrollo de estos países, pues tiene calles cuadriculadas y ha crecido tan desproporcionadamente que sus suburbios fueron absorbidos desde hace algún tiempo por las metrópolis en el centro del país. 

Southworth, (2003)
     La red de calles en las ciudades ya no solo es vista como una forma de transporte, sino que un lugar para la comodidad y seguridad del usuario en donde le permita desenvolverse como persona controlando el ambiente de la comunidad, su comunicación, la separación de vecindarios, y la oferta de servicios.

     El tercer patrón característico de ciudades primer mundistas, diseña sus calles para que permitan la INTERACCIÓN SOCIAL, recordando que muchas veces son usadas para una variedad de propósitos diferentes al acceso vehicular como niños jugando, adultos interactuando entre sí o bicicletas andando. Además, este "dibujo de red", al tener pocas intersecciones entre sus calles, permite que los accidentes se reduzcan notablemente y que la rapidez en traslados sea mayor.

     Todo esto se encuentra en el artículo llamado "Streets and the shaping of towns and cities" sin embargo, no es lo único que habla de la importancia de las calles en nuestra vida como humanos, en 2011, Chuck Marohn, habló en TED explicando un poco de la historia de los caminos, y su influencia en el BIENESTAR HUMANO.


     Así que, ¿qué demonios hacemos con los mismos patrones en México cuando al modificarlos un poco podemos formar comunidades sanas?, tal vez es demasiado tarde para cambiar lo que ya está hecho, pero las comunidades que están en crecimiento todavía tienen oportunidad de hacer de nuestro entorno, un lugar mejor para vivir.


11 comentarios:

  1. Pablo:
    Es muy bonito ver cómo tu prosa va adquiriendo poco a poco más elegancia y claridad. Te propongo una metáfora: ve la escritura como una ciudad... los párrafos puedes ser sus ejes principales, los detalles de edición, sus calles. Hace falta que en su conjunto cada entrada proporcione un tránsito fluido y una experiencia interesante. Según esta metáfora las avenidas de tus textos están ganando en claridad, en interdependencia, en ergonomía.

    ¿Cómo seguir mejorando? Lee a Borges. Él tiene, a mi juicio, la prosa más elegante que conozco. Umm.. bueno, empatado con Italo Calvino. Es más... me urge que leas “las ciudades invisibles” de Calvino. Te va a fascinar: http://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Ciudadesindd.pdf

    Me falta sólo que tu tema despegue hacia el tema común de la clase. Algo así como “ciudades para el bienestar”. ¿Qué hay de mito y qué de realidad en las promesas de las últimas tendencias en desarrollos urbanos? Es sólo una sugerencia. ;-)

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  2. Está súper interesante el tema, cuando estuve en Alemania la verdad no entendía por qué las calles estaban así, pero creo que ya tengo una idea más clara. No sé cómo eres tan bueno buscando información tan buena y que sea fácil de entender, tu redacción está perfecta y tu ortografía también. Tus entradas van al grano y no da flojera leerte, hasta lo disfutas jaja. Sigue así.

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  3. Se me hace muy interesante el tema que está manejando. La verdad es que, ingenuamente, nunca me había preguntado sobre porqué estaban trazadas las calles de la manera en que lo están. La parte de la interacción se me hizo particulamente interesante porque a final de cuentas la ciudad y sus características son un reflejo de la humanidad, son una manifestación física de la humanidad. Por lo tanto si se fomentaran ciudades que favorezcan la interacción y la creación de redes, también se está favoreiendo la integración de la sociedad.

    Por otro lado, como persona sin sentido de la orientación, AMO los patrones cuadrados en las calles porque nada más necesito nombre de la calle y número para llegar a un lugar. Y se me pierdo mucho más fácil en las partes de la ciudad en las cuales la distribución no es tan predecible.

    Pero creo que yo y otras personas desorientadas nos acostrumbraríamos a un diseño más dinámico, especialmente si conocemos los beneficios de la nueva distribución. :)

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  4. Pablini! Me gusta mucho la manera en que lo explicas, no la haces muy ameno y nada complicado, esta muy interesante tu tema, no sabía sobre esos patrones ni que estos nos ayudarían como sociedad, en fin das a conocer algo nuevo y como dice Yani no da flojera de leerte.

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  5. Pablini! Me gusta mucho la manera en que lo explicas, no la haces muy ameno y nada complicado, esta muy interesante tu tema, no sabía sobre esos patrones ni que estos nos ayudarían como sociedad, en fin das a conocer algo nuevo y como dice Yani no da flojera de leerte.

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  6. Es interesante saber la comparación que haces de México con grandes potencias del mundo ya que seguimos en el mismo camino de siempre en lugar de hacer algo diferente se hace lo de rutina y es bueno enfrentar el cambio ya que así podremos avanzar.

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  7. Me encantan tus entradas, haces que el lector te siga desde nombre que le das al tema. Me gusta como comparas al país con otros de gran potencia mundial.
    Me gustaría que nos compartieras más fuentes acerca del tema, y que te preguntes cinco veces ¿porque?
    es impresionante la verdad lo que estas logrando sigue así.

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  8. En mi opinión y en mi experiencia, me parece que pueden funcionar muchísimas formas de trazo de calles, desde cuadriculadas hasta discontinuas a nivel urbano y social siempre y cuando la ciudad y la sociedad esté acostumbrada y bien educada para ello, porque de nada serviría cualquier forma de trazo en nuestras ciudades si no hemos aprendido que el peatón es primero, que el rojo significa alto, que todos nuestros automóviles vienen tan maravillosamente diseñados que desde hace muchos años incluyen "direccionales", y que nuestro servicio público urbano no está educado para transitar en ninguna condición, entonces me parece que antes de cambiar la forma de nuestras calles debemos empezar por cambiarnos a nosotros mismos.

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  9. Cuando aún no tenía peluche en el estuche, me imaginaba que inventaban la teletransportación. Imaginaba que como ya no eran necesarios los vehículos, tampoco lo eran los caminos y por lo tanto ya no había calles ni carreteras y las casas simplemente estaban pegadas o algo asi… era horrible jajaja, espero que nunca pase eso.

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  10. Hola Pablo!
    Elegiste un tema que le puede interesar a cualquiera porque pienso que todos queremos un lugar mejor para vivir, supiste sintetizar muy bien tu entrada poniendo los aspectos más importantes para que no fuera tediosa de leer y eso esta súper bien, me alegra que sepas buscar en buenas fuentes de información y así tener mucha información valiosa y especializada.
    mucha suerte! (:

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  11. Gracias a todos por sus comentarios, serán tomados en cuenta para la redacción de mi artículo :)
    Saludos a todos.

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